viernes, 24 de octubre de 2014

El museo del Señor de los Milagros cuenta las historias detrás de esta fe.

Expresiones. María Rosa Alvarez señala, en la sala Octubre, las formas de devoción que genera el Señor Morado.  (Luis Enrique Saldaña)
Expresiones. María Rosa Alvarez señala, en la sala Octubre, las formas de devoción que genera el Señor Morado. (Luis Enrique Saldaña)
Comentar0
Abierto al público. Madres Nazarenas Carmelitas inauguraron ayer la exposición que da a conocer al público momentos y registros de la devoción popular. Posee pinturas, esculturas, fotografías y más.
Adriana Mayo
Hace unos años  las Madres Nazarenas Carmelitas de la Iglesia del Señor de los Milagros se propusieron hacer realidad uno de sus tantos sueños: tener un museo dedicado a la venerada imagen del Cristo Moreno. Ayer, cuatro octubres después, este abrió sus puertas al público en un área colindante al monasterio y santuario.
Ubicado en el jirón Moquegua 583, los tres pisos de este museo divididos en seis salas,  alberga pinturas, esculturas, fotografías e infografías que reflejan a través del arte la fe y la devoción que mueve a los miles de peruanos.
El recorrido, de aproximadamente una hora, se inicia frente a una imponente imagen del Cristo de Pachacamilla, una réplica de tamaño natural  –4 metros de alto por 2 de ancho– de la pintura original que se encuentra en el altar de la iglesia pintada en 1661.
Unos pasos más adelante encontramos la sala de exposiciones en la que un video explica a los visitantes el sentido de las procesiones. También se aprecian cuadros que pertenecen a la colección del monasterio, todos ellos del siglo XVIII y XVIII, que giran en torno a Cristo. Las pinturas irán cambiando cada cierto tiempo.
En el segundo piso, una infografía da detalle de la presencia del Señor de los Milagros en el Mundo. Si bien en un inicio figura un listado de 22 países en el que se rinde culto a la venerada imagen, la jefa de comunicaciones María Rosa Álvarez explica que la relación se irá ampliando a medida que los peruanos en el extranjero envíen información a través de la página de Facebook 'Museo del Señor de los Milagros-oficial'.
Milagros concedidos
En una de las áreas de este nivel, se explica la historiay fundación del monasterio y de la imagen pintada por un esclavo africano. También se exponen importantes documentos de su fundación.
Allí mismo, una amplia pared da fe de los milagros concedidos por el Cristo Moreno. Colgados en una tela morada están las medallas, de oro o plata, que entregan sus devotos en agradecimiento. Estas tienen diferentes tamaños y figuras que van desde órganos humanos hasta animales, pasando por medios de transporte como carros y aviones.
En la sala Octubre, también en el segundo nivel, se muestra cómo se vive la salida del Señor dentro y fuera del santuario.
Ya en el tercer nivel se pueden apreciar diferentes muestras de arte sacro, así como  algunas de las piezas que fueron adquiridas en 1771 para la inauguración de la iglesia.
El local, que está abierto de lunes a sábados de 10 am a 2 pm,  fue bendito el último viernes por el cardenal Juan Luis Cipriani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario